EN LA PRACTICA DOCENTE he
tenido la oportunidad de utilizar pocas veces la herramienta Google
Translate, puesto que es poco usual que desde la educación física
utilicemos actividades pedagógicas que nos mantengan quietos dentro del aula es
decir sedentarios pero esta herramienta al utilizar multiplataformas que
nos permite traducir webs y textos de forma gratuita e inmediata me ha ayudado
en ocasión a explicar textos teóricos en la explicación de algunos deportes
además en su aplicación móvil tiene integrada la traducción por realidad
aumentada, esta me ayudo en la última ocasión pues me ayudo a traducir una
fotografía y así sacar el conceto más rápido. Tan bien analice que me ayuda a aprender
nuevo vocabulario, expresiones gramaticales gracias a la traducción inmediata.
Por otro lado, las flashcards, tarjetas de
estudio o tarjetas didácticas, me han ayudado en varias acciones pedagógicas en
mi clase sobre todo cuando tengo que abordar niños de la primaria ya que son
una serie de tarjetas en las que se ve a golpe de vista un concepto clave
relacionado con un tema de estudio. Por una cara aparece el concepto en una o
varias palabras, por la otra se desarrolla un poco más la idea, me han ayudado,
por ejemplo, para enseñar a los estudiantes la regla exacta de un deporte, en
este caso por una cara de la tarjeta aparece un dibujo con una situación de
juego y, por la otra, más el conceto de la imagen.
En cierta ocasión utilice Chromville
Science ya que es una sencilla aplicación para dispositivos portátiles
(disponible tanto para Android como para IOS) que, mediante el uso de la
cámara, posibilita implementar con Realidad Aumentada las fichas que la misma
herramienta ofrece. Esta aplicación desde el comienzo de la pandemia pues me
posibilito realizar una clase para que los niños aprendieran los músculos del
cuerpo humano esta herramienta, solo requiere que los usuarios se registren en
la página web de la mismas, una de las principales ventajas que encuentro en
esta herramienta es que es muy respetuosa con la privacidad, ya que en cuanto a
permisos se refiere, solo requiere de los necesarios para poder ejecutar la
aplicación, es decir, la cámara, la galería, el almacenamiento y el acceso a
Internet.
jhon Jairo Guerrero
psicología Educativa
Desde el quehacer profesional se ha evidenciado que desde la
psicología Educativa las aplicaciones señaladas anteriormente pueden aportar a
crear ambientes de aprendizaje para niños y niñas , con problemas
educativos especiales, fomentando y generando estrategias para el plan de tratamiento.
Si bien los psicólogos educativos no son los encargados de diagnosticar, solo
de remitir los casos al profesional clínico. Estas herramientas pueden
contribuir a detectar algún tipo de signo de alarma en el proceso de enseñanza
y aprendizaje y a su vez permitir que se realice un tratamiento de
acompañamiento en el ambiente escolar que potencialice el aprendizaje
significativo del niño .
DESDE MI ROL DOCENTE lengua castellana
Desde mi profesión docente , hago énfasis en el uso de esta
plataforma Kahoot ,la cual me permite para crear
cuestionarios en cualquiera de las áreas del conocimiento en los distintos
niveles desde grados de primaria hasta bachillerato , aprendí a
usarla debido al interés que de ella mostraban algunos de mis compañeros de
trabajo, he hecho uso de cuestionarios ya creados especialmente en el area de
biologia , matematicas , es conocida como una herramienta
digital que se encuentra disponible para que la utilicemos en el ámbito de la
educación y la cual nos permite desde la profesión docente realizar la
apropiación de conceptos utilizando cuestionarios , las preguntas se encuentran
en una nube y estas permiten un fácil acceso a la información que el docente
quiere plantear ,el objetivo de esta herramienta es hacer más accesible para
los docentes la manera de hacer las guías de apoyo o recuperación
.podríamos intuir tarde algún modo que sería un objetivo de la plataforma ,
lograr que el docente se apropie de la plataforma se interese en conocerla ,
haga uso de ella esto como estrategia para que se divulgue de
alguna manera y sea reconocida como una herramienta digital creada por docentes
para docentes .
VENTAJAS.
kahoot nos proporciona herramientas con la opción de crear los cuestionarios según el tema de interés o nos permite utilizar unos juegos de cuestionarios ya creados para acceder a ellos debemos compartir un pin a nuestros estudiantes , el cual da la entrada a los contenidos ya creados . ejemplos.
claudia Barrera
cuestionario
Tema 4: La geosfera y los minerale
https://create.kahoot.it/share/repaso-unidad-1-castellano-1eso/853de36a-daba-4713-b599-98405ab16629
No hay comentarios.:
Publicar un comentario